- En la mejor tradición del cine judío, sus temas son la familia, la tradición, la lealtad, la vanidad, la culpa y el sacrificio. Es gratificante ver cada tanto una variedad "pura" de este tipo de cine, no sus reinterpretaciones estadounidenses, francesas o argentinas.
- Por cierto, imposible no pensar en el cine de Burman al ver esta obra, especialmente en El nido vacío. Y en que el contexto argentino añade a toda comedia judía un toque italiano que la hace menos sutil.
- Footnote es una comedia, pero no es fácil etiquetarla con ninguna de las denominaciones habituales del género, como comedia dramática o tragicomedia.
- Pese a la percepción de ligereza asociada al concepto de comedia, es una película difícil. Anticlimática, llena de chistes sin remate.
- La música, cercana a lo insoportable, con mucho del disonante discurrir orquestal propio de un dibujo animado de las años 50, refuerza esta sensación, remarcando escenas donde parece innecesaria y llamándose a silencio donde se espera una resolución. Esto, sin embargo, no es un defecto.
- Como buen cine judío, está repleto de palabras, habladas y escritas, tan protagonistas de la historia como los actores. La palabra "fortaleza", por ejemplo, es una actriz protagónica. El título de film es testimonio de su dependencia de lo textual.
- Sin embargo, entre los huecos de su tejido de palabras, la película tiene numerosas situaciones propias del cine mudo, donde lo festival es lo más importante. Esta paradoja es uno de los méritos mayores de la obra.
- Otro mérito es convertir un tema minúsculo (el reconocimiento académico a oscuras investigaciones e interpretaciones de textos religiosos) en una plataforma para exhibir conflictos de alcance universal.
- Y el mérito mayor es lograr todo esto vistiendo un género ligero para realizar un viaje arduo. En este caso, lo importante es el punto de llegada, no el recorrido, porque es una película que se disfruta más una vez que ha terminado.
Enlaces relacionados:
- Footnote en Wikipedia y Metacritic
No hay comentarios.:
Publicar un comentario