miércoles, 20 de agosto de 2008

¿Quién vigila a los estudios?


Llegan noticias vía BBC sobre una demanda de Fox contra Warner Bros. para frenar el estreno de la versión cinematográfica del cómic Watchmen, dirigido por Zack Snyder.

Si algo le faltaba a Watchmen para alcanzar el status de film maldito, era esto. El proyecto ha pasado de estudio en estudio (Fox, Universal, Paramount, Warner) y de mano en mano (Terry Gillian, Darren Aronofsky, Paul Greengrass, Snyder) durante 20 años, prácticamente desde que se editó la serie de doce episodios de esta magistral historieta escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons. Para colmo, Moore, instisfecho con lo que Hollywood hace con sus historias, se ha mantenido al margen del proyecto. No es de sorprender, entonces, que con semejante lío haya más de uno que se crea padre de la criatura.

Lo que sí sorprende es que Fox haya esperado hasta ahora, cuando el film está finalmente rodado, editado y en espera de estreno en junio de 2009, para presentar su reclamo judicial. Mirá que había tiempo para esto. Warner lleva más de dos años en el tema con Snyder al frente, y hay una considerable cantidad de fans en todo el mundo interesados en conocer el resultado del quijotesco desafío de llevar al cine una obra tan compleja, al margen de que la iniciativa es una falta de respeto para los centenares de personas que trabajaron en la realización de la película. Pero el objetivo declarado de fox es "bloquear el estreno del film". Parece mentira que un estudio de cine, que debería dedicarse a hacer películas, se dedique a que estas no se hagan o a que, una vez hechas, no se vean.

No hay comentarios.: