domingo, 21 de diciembre de 2008

Digresiones sobre Knocked Up




Este fin de semana cambiamos salida al cine por DVD en casa, algo a lo que Gabriela y yo nos resistimos. Pero en esta ocasión estábamos cansados y era una oportunidad para ponerse al día con estrenos perdidos. Como admirador del Frat Pack y, en particular, de su Junior Varsity, estaba en deuda con Knocked Up. La deuda viene del hecho de que en Madrid confunden las comedias macarras con comedias para macarras y, en consecuencia, las estrenan dobladas al castellano (o a lo sumo ponen una copia subtitulada en los Ideal) porque se asume que los macarras madrileños no hablan inglés o no quieren leer subtítulos.

Knocked Up, claro, es fantástica, pero lo que quiero comentar son un par de digresiones. Las películas que me gustan suelen estar cargadas de detalles secundarios pero interesantes, que me llevan a investigar en internet y terminan por hacerme perder en sitios inesperados.

En este caso, Loudon Wainwright III (el papá de Rufus y Martha) hace un cameo en el papel de un ginecólogo, y también compuso e interpretó varias canciones para el film. Aunque el film tiene numerosas canciones pop de diversos autores e intérpretes, el soundtrack editado en disco no es la típica recopilación, sino que es un álbum firmado por Wainwright (de hecho, lleva un título distinto al del film y ni siquiera tiene el afiche en su portada) y centrado en sus aportes al film. Algunos temas que aparecen en la película en versión instrumental recuperan sus letras en el álbum, que cuenta con la colaboración de Van Dyke Parks. (Todos de pie.)

Derivada: La película cierra con una hermosa canción a cargo de LWIII, Daughter, un cover de Peter Blegvad. (Se puede consultar la letra aquí.) Leyendo sobre Blegvad en la Wikipedia descubro que también es dibujante y que en los años 90 publicó en el diario británico The Independent una curiosa historieta sobre un bebé llamado Leviathan. Algunas tiras se pueden disfrutar aquí.

No hay comentarios.: