viernes, 3 de octubre de 2003

Hadas ignorantes, pintores imaginarios

Por si a alguien le sirve, una curiosidad para cinéfilos. Es sobre un film que no he visto (Le fate ignoranti, estrenado en Argentina como El hada ignorante), pero ante el pedido de un usuario de Pantalla.info me decidí a buscarlo y, como costó bastante, creo que valdrá la pena sumar una página a la web con el dato. (Ya que hasta donde Google me deja ver, ahora solo hay dos páginas sobre el tema, y ninguna en español.)

La película, dirigida en Italia por el turco Ferzan Ospetek, toma su nombre de una pintura de cierta fama; una reproducción de este cuadro es clave en la trama. El usuario preguntaba quién es el autor de la obra. El problema es que el autor que se menciona -Joseph Lanti- en la película es ficticio. En realidad, el cuadro pertenece a René Magritte (La fee ignorant).

Este es el recorrido que hice para llegar a la respuesta: primero encontré en Google el sitio oficial del director (http://www.ferzanozpetek.com/). Allí encontré un enlace al sitio oficial del guionista del film, Gianni Romoli (http://www.gianniromoli.it/), de donde descargué el guión completo del film en un documento de Microsoft Word. Buscando la palabra "quadro" ("cuadro" en italiano) encontré un fragmento en el cual dos personajes hablan de la pintura y se la adjudican al imaginario Joseph Lanti. De allí, una búsqeda del nombre en Google para confirmar que el sujeto no existe y luego otra ("fate ignorante Lanti") para encontrar una crítica en italiano en la que se aclara el punto y se menciona a Magritte: http://www.itportal.it/tech/dvd/film/lefateignoranti/. Aunque Magritte ha pintado más de 1300 cuadros, llegado a este punto es fácil encontrar una imagen en el sitio de la Hammond Gallery buscando "Magritte fairy": http://www.hammondgallery.co.uk/view_pic.php3?pid=1393&aid=45. Finalmente, reemplazando "fairy" (hada) por su equivalente en francés ("fée"), aparece un newsletter turco de cine que confirma que Magritte ha sido la fuente de inspiración de Ozpetek.

No hay comentarios.: